proyectos futuros

Powered by Innuba™

Somos Innuba, una consultora de diseño estratégico en innovación social que ayuda a introducir la sostenibilidad y el impacto positivo en el negocio de las compañías.

Acompañamos a las empresas en su transformación social, trabajando desde el propósito corporativo, generando un cambio holístico y sistémico, y diseñando nuevos modelos de negocio, productos y servicios, con impacto social y retorno económico.

Usamos diseño de futuros para entender el presente y proyectar posibles escenarios futuros, pudiendo así detectar y reflexionar sobre oportunidades y amenazas y ayudando a empresas como Yoigo, Leroy Merlin, Correos o Mahou San Miguel a activar su propósito corporativo, crear nuevas líneas de negocio, generar alianzas con actores clave… ¿Quieres que te ayudemos a actuar en el presente para crear un futuro mejor? A continuación tienes el detalle de cómo lo hacemos (metodología) y quién será el equipo que te acompañe.

logo-metodologia

METODOLOGÍA

Powered by Innuba™
El contexto de estado de alarma, confinamiento y pandemia que estamos viviendo está cambiando por completo nuestras vidas. Cambios a nivel profesional y personal, en hábitos y rituales, de valores y comportamientos.

¿Cuál es la nueva normalidad con la que nos vamos a encontrar?

¿Y qué pueden hacer las empresas en este nuevo contexto?

Para contestar a estas preguntas, hemos creado un proceso que introduce técnicas de diseño de futuros, mediante las cuáles, detectando señales de cambio y tendencias en el presente, podemos proyectar posibles escenarios futuros, y reflexionar sobre deseos, necesidades y oportunidades, sirviendo como base para:

Crear nuevas líneas de negocio

Diseñar productos y servicios

Activar el propósito corporativo

Plantear marcos estratégicos

Desarrollar espacios narrativos

Generar alianzas con actores clave

Poner en marcha proyectos e iniciativas

Planear programas de formación

Lanzar planes de cuidado a empleados

Este enfoque puede además estructurarse en tres horizontes temporales dependiendo de si queremos acciones más tácticas a corto plazo, más estratégicas a medio o de transformación a largo plazo:
horizonte1
Táctico (horizonte 1)

Activaciones o quick wins en el presente con una mirada a futuro.

horizonte2
Estratégico (horizonte 2)

Definición estratégica y diseño de productos, servicios, iniciativas o proyectos para lanzar en el medio plazo.

horizonte3
Visión (horizonte 3)

Creación de una visión de futuro y estructuración de una transformación social para poder alcanzarla.

#Propuesta de valor
Nuestro proceso se divide en tres fases:
1
metodologia1
Customer Foresight

Investigación que combina técnicas de investigación de mercado (customer research) con prospectiva estratégica (foresight research), ayudándonos a comprender las circunstancias y los deseos futuros de los clientes con respecto a los productos y servicios del mañana.

2
metodologia2
Ideación sobre escenarios
Co-ideación de productos y servicios usando posibles escenarios, insights y tendencias obtenidas de la fase anterior, junto con técnicas de creatividad e innovación.
3
metodologia3
Narrativa estratégica
Elaboración de un paraguas estratégico conceptual, una narrativa o propósito que dé sentido a las acciones que se van a realizar, para poder contarlo al mundo.

EQUIPO & HUB expertos

Powered by Innuba™

#Equipo

Somos un equipo de expertos interdisciplinar formado por antropólogos, sociólogos, investigadores, estrategas, tecnólogos, creativos, diseñadores de productos / servicios y expertos en prospectiva que llevamos años explorando nuevas y mejores formas de atender las necesidades presentes y futuras del mundo. Esta diversidad de perfiles nos ha permitido ampliar nuestro horizonte, aportando a los procesos y proyectos nuevas y amplias miradas que aportan los vértices y detalles necesarios para mejorar consecutivamente el resultado y el impacto, creando un proceso colaborativo en constante enriquecimiento entre personas.

 

Nuestra forma de trabajar está basada en la colaboración, en el diseño centrado en la persona y en el pensamiento sistémico: transversalidad e interconexión. Ponemos especial detalle en dos focos claves: en una búsqueda constante de escucha y tensiones sociales para construir sobre lo urgente y relevante; y en una visión de futuro para construir entre todos, imaginando, creando y empujando nuevas realidades para que sean posibles.

Queremos acompañarte a descubrir e imaginar posibles escenarios de futuro y co-crear juntos estrategias para que entre todos podamos actuar de forma ágil y flexible, con un impacto social y trascendente.

#Hub de Expertos

Además en determinados momentos de los procesos y la metodología contamos un Hub de Expertos de profesionales referentes  en diferentes especialidades que se unen, en función del ámbito del proyecto y los objetivos del mismo, a nuestro equipo interno para sumar su escucha, su conocimiento y su mirada a los proyectos de diseño de futuro que podemos desarrollar con tu empresa.

Este hub de expertos a día de hoy está integrado por:

  • José Antonio Ritoré, ex director de Change.org en España y experto en participación ciudadana y activismo social.
  • José Luis Arbeo, ex director de Marca y Contenidos de BBVA y experto en estrategia de marca y desarrollo de negocio.
Descargar estudio

“Lo Que Vendrá Después” es un compendio de 10 reflexiones estratégicas sobre lo que está por venir, obtenidas del trabajo de análisis y debate de más de 100 informes por parte de equipo de trabajo junto con un Hub de Expertos en innovación social, estrategia corporativa y diseño de futuros. Su objetivo es reflejar lo que está pasando y plantear las principales oportunidades que no debemos perder de vista para crear un futuro mejor.